ÉPOCA DE DUATLONES!

Como cada año, con el final del mes de  abril llega el final de la temporada de duatlones y precisamente este mismo fin de semana se ha celebrado en Pontevedra el Campeonato de España de la especialidad con una nueva victoria de Emilio Martín.

Personalmente, correr duatlones me encanta. Desde el momento que los descubrí se convirtieron en mi prueba preferida y cada temporada procuro correr algunos.

Os dejo a continuación el resumen de las pruebas a las que he asistido este 2013


Duatlón del Prat de Llobregat 

El pasado sábado 2 de febrero se disputó, como viene siendo habitual estos últimos años, el Campeonato de Catalunya de Duatlón por equipos en el Prat de Llobregat. Los duatlones y triatlones por equipos se disputan en la modalidad de contrarreloj. Cada equipo (de 4 a 6 mienbros) sale con una separación de 1 minuto, y deben hacer recorrido juntos y como es obvio, gana el equipo tarda menos tiempo en hacer el recorrido.

Este año en CN Badalona nos plantamos en la linia de salida con 4 corredores, Francesc Xavier Pi, Robert Amat, Jorge Salido y yo, Marc Guardiola. Íbamos a ser 6, pero en las últimas horas tuvimos las bajas de dos compañeros y tuvimos que presentarnos con el mínimo de corredores.

A eso de las 4 de la tarde se nos dio la salida, el primer sector era un circuito de 1250m por el interior de un parque al que había que darle 4 vueltas. El día de la carrera hacía mucho viento, y había tramos en los que costaba un poquito correr cómodo, pero bueno, sin demasiados problemas llegamos a la zona de boxes, y nos subimos a la bici.


El circuito ciclista tenía una longitud de 5km, y tocaba, de nuevo, darle 5 vueltas. Al principio, había una recta de unos 400m donde soplaba un viento muy fuerte. Era realmente complicado mover la bicicleta a más de 25km/h,  con el añadadido de tener que estar pendiente de no perder a ningún compañero, nos teníamos que mantener juntos. Por suerte enseguida girábamos a la derecha donde quedábamos refugiados de ese viento y se podía pedalear con más facilidad. Personalmente creo que hicimos un buen tramo ciclista, estuvimos pendiente de cubrir del viento a algún compañero que lo pasaba peor, pero siempre sin perder ritmo, y sabiéndonos sobreponer cuando nos tocaba ese tramo de fuerte viento en contra.


Y bueno, casi sin darnos cuenta ya nos habíamos bajado de la bici y apunto de afrontar el segundo tramo de carrera a pie, dos vueltas más al circuito de carrera a pie del principio, para 2,5km.

Un último esfuerzo y llegada a meta, para finalizar en algo más de 1 hora y 8 minutos y terminando los 72º clasificado.

Independientemente del resultado, resultó ser una gran jornada duatlética, este tipo de pruebas favorecen el compañerismo, y como se suele decir: Hacen equipo, además de que resultan pruebas muy divertidas.






Duatlón de Castellfolit de la Roca 

Exactamente un mes y un día después del Duatlón del Prat, el 3 de marzo,  se disputó el Duatlón de Castellfollit de la Roca en el cual estaba inscrito. Era un duatlón que tenía ganas de correr ya que cada año me prometía correrlo, pero por un motivo u otro nunca había ido antes.

La salida se dió a eso de las 10:00. El primer km de carrera era en una subida, y como quisieras salir más fuerte de la cuenta lo ibas a pagar poco más adelante. Salí reservando energías, sabiendo que no me encuentro tan fuerte como otros años debido a que no estoy entrenando ni tanto ni tan bien debido a los horarios infernales que tengo. Aun así, debí salir demasiado rápido, ya que a la mitad del primer tramo de carrera se me empezó a atragantar, y la segunda mitad me dediqué a convencerme que las sensaciones mejorarían una vez me subiera a la bicicleta.




Los primeros kms encima de la bici fueron rapidísimos. Tenía entendido que los primeros kilómetros eran bastante favorables, y en los que además tuvimos el viento a favor. Pronto alcancé a una grupeta de unos 15 integrantes en la cual se avanzava cerca a los 45km/h de una forma muy cómoda. Parte del recorrido transcurría por una carretera por la cual pasé en 2011 en mi viaje a San Sebastián, pero si soy sincero, de eso me di cuenta al pasar con el coche, ya que una vez en carrera, la cabeza iba pensando en otras cosas.

No recuerdo cuantos km llevábamos cuando llegamos a una rotonda, cogimos la carretera que quedaba a la izquierda y esta empezó a subir. Quien me conoce un poco sabe que los circuitos ciclistas que más me gustan, o que mejor se me dan son aquellos que tienden a tirar hacia arriba, por mis características, me favorece un circuito duro, que no uno llano. Durante los primeros metros, fueron varios los duatletas que cambiaron el ritmo y se escaparon, yo traté de poner mi ritmo de crucero, el más alto que pudiese mantener durante más tiempo, pero llevando cuidado en no desfallecer. Poco a poco fui recuperando posiciones, a pesar del primer mal sector de carrera a pie, estaba reecontrándome con las buenas sensaciones...

Poco a poco fueron pasando los km, y cada vez estábamos más cerca de llegar de vuelta a Castellfollit de la Roca. Tras un último km de fuerte subida tocó dejar la bici y afrontar los últimos 2,5km de carrera a pie. Un trámite en el que volvió a quedar patente que este año está siendo muy dificil y que correr en los ritmos del año pasado, entrenando menos de la mitad de horas es muy complicado.


Finalmente llegué a meta con un tiempo de 1h 09' 53''. Lejos de los tiempos del año pasado, pero igual de contento y satisfecho de poder seguir formando parte de esto :-)


Duatlón de Montaña de Llinars de Vallès 

Y dos semanas después me acerqué a Llinars del Vallés a participar en uno de mis duatlones preferidos por diversos motivos.

A eso de las 10:30 de la mañana se dio la salida. Era una mañana lluviosa y bastante 'fresquita'. Durante los primeros km de carrera a pie me sentí bastante cómodo. Aguanté en el primer grupo durante las primeras rampas, pero hacia el 3r km tuve que ceder un poco sino quería morir en el intento. Aun así llegué a la primera transición satisfecho del primer sector, clasificado entre los 20 primeros, y como siempre, con muchas ganas de empezar a pedalear.



Y aquí empezó el drama. Como he dicho al principio a esta carrera le tengo mucho cariño, pero también es una espinita que tengo clavada. Prácticamente siempre que vengo me pasa algo, un año me caí, otro año me perdí... y este año, no iba a ser menos... ni me cai, ni me perdí ni nada por el estilo, pero a diferencia de todos los años anteriores en los que el circuito, aunque duro, no era nada técnico, este años los organizadores decidieron hacernos pasar por todas las trialeras de la zona, a cual más complicada... con el añadido de que todo estaba mojado por la lluvia... Fue un desastre. No se las veces que tuve que bajarme de la bici... tenía la sensación que me iba a adelantar todo el mundo... aun así conseguí llegar a boxes y dejar la bici. Me puse mis zapatilla de correr y a cumplir con el tramite.

Me gusta mucho la bici, me favorecen los circuitos exigentes... pero soy bastante torpe a la que me hacen pasar por caminos técnicos con la bici de montaña.

Finalmente llegué a meta clasificado en el puesto 33º y marcando un tiempo de 1h 58' 54''

Y de esta forma termina mi paso por la temporada de duatlón 2013. Me hubiera gustado correr alguno más (me quedé sin plaza para el de Vic), pero sobretodo me hubiese gustado poder encontrar mejores sensaciones y obtener mejores resultados, pero como he dicho al principio, este año está siendo complicado y a decir verdad, ya me siento más que satisfecho con poder seguir entrenando lo que estoy entrenando y asistiendo a las carreras que estoy haciendo. Como se habitualmente se dice, me doy con un canto en los dientes.

Ahora toca concentrarse, tratar de terminar el curso lo mejor posible, ir entrenado para la temporada de triatlón que recién empieza y sobretodo...¡¡ preparar el viaje para este verano!!

Marc

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada